top of page
Foto del escritorCDC Panama

El tipo de taza que le das de tomar a tu niño puede interferir en el desarrollo del Habla.



Lo creas o no, algunas tazas para beber son mejores que otras cuando se trata del desarrollo del habla y el lenguaje.


Un problema común que encuentro a menudo en mi práctica como Fonoaudióloga y Especialista en Intervención Oro-Motora y Miofuncional, es el uso de vasos para beber, que, sorprendentemente, puede tener un impacto significativo en el desarrollo del habla de un niño. Las tazas, como los Sippy Cups o vasos 360, han sido consideradas durante mucho tiempo una opción conveniente para hacer la transición de los bebés de los biberones a los vasos. Sin embargo, su diseño, con un caño que requiere succión para extraer líquido, puede contribuir inadvertidamente a las dificultades del habla.


Algunas desventajas de este tipo de vasos son:



  1. Reflejo prolongado de succión: Fomentan un reflejo prolongado de succión, similar al de un biberón. Este movimiento prolongado de succión puede afectar el desarrollo de las habilidades motoras orales necesarias para la producción del habla.


  2. Posicionamiento de la lengua: Cuando se usa una taza para tomar (beber), la lengua a menudo se mantiene en una posición hacia adelante para crear succión. Este posicionamiento antinatural de la lengua puede interferir con la articulación adecuada de los sonidos e impedir la claridad del habla.


  3. Movimiento oral limitado: Restringen el movimiento natural de la lengua y los labios, que son esenciales para la articulación del habla. Con el tiempo, este movimiento restringido puede dificultar el desarrollo de los sonidos del habla y la coordinación motora oral, así como el control del bolo alimenticio y la correcta respiración.



La mejor recomendación es utilizar un vaso abierto o vaso con carrizo (pajita-popote).



Si tiene preguntas sobre el desarrollo de su hijo, no dude en ponerse en contacto. ¡Nuestro equipo de Fonoaudiología, está a la orden para responder sus preguntas!


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page