CDC Panama

22 de feb de 20213 min.

EL Bilingüismo NO crea un Retraso en el Lenguaje.

Muchas familias bilingües que llegan a mi consulta de Fonoaudiología inician la consulta con el comentario “Nos recomendaron utilizar en casa un solo idioma, ya que este es el motivo del retraso del lenguaje”.

NO existe evidencia que el bilingüismo produzca, o empeore , un retraso del desarrollo del lenguaje, ¡así que mi recomendación es DETENER estas recomendaciones!.

La investigación sobre los beneficios del bilingüismo crece constantemente. Ser bilingüe ayuda a los niños a mantener fuertes lazos con toda su familia, cultura y comunidad, partes clave para que un niño desarrolle su identidad. Sin embargo, persisten algunos grandes conceptos erróneos sobre el aprendizaje de dos idiomas.

La Asociación Americana de Audición y Lenguaje (ASHA por sus siglas en inglés) ha establecido algunos puntos que muestran la realidad del bilingüismo en el desarrollo de los niños, como:

  • Los hitos del desarrollo pre-lenguaje son los mismos en todos los idiomas. Al igual que otros niños, la mayoría de los niños bilingües pronuncian sus primeras palabras al año de edad (es decir, mamá, papá). A los dos años, la mayoría de los niños bilingües pueden usar frases de dos palabras (es decir, mi pelota, dame jugo).

Estos son los mismos hitos del desarrollo para los niños que aprenden un solo idioma. Un niño pequeño bilingüe puede mezclar partes de una palabra de un idioma con partes de otro idioma. Si bien esto puede dificultar que otros comprendan el significado del niño, no es un reflejo de un desarrollo anormal o retrasado. El número total de palabras (la suma de palabras de ambos idiomas que el niño está aprendiendo) debe ser comparable al número que usa un niño de la misma edad que habla un idioma.

  • Si un niño bilingüe tiene un problema del habla o del lenguaje, aparecerá en ambos idiomas. Sin embargo, estos problemas no se deben al aprendizaje de dos idiomas. El bilingüismo casi nunca debe utilizarse como una explicación de los trastornos del habla o del lenguaje.

  • Algunos niños bilingües pueden mezclar reglas gramaticales de vez en cuando, o puede usar palabras de ambos idiomas en la misma oración (es decir, "quiero more juice" [Quiero más jugo]). Esta es una parte normal del desarrollo del lenguaje bilingüe y no significa que su hijo esté confundido. Por lo general, a los 4 años, los niños pueden separar los diferentes idiomas, pero aún pueden mezclar ambos idiomas en la misma oración en ocasiones. En última instancia, aprenderán a separar ambos idiomas correctamente.

Aunque la ventana de aprendizaje de idiomas ideal es durante los primeros años de vida, el período de mas rápido desarrollo del cerebro en niños mayores y adultos aún pueden adquirir fluidez en un segundo idioma. Por ello exponerlos desde edades tempranas a un segundo, o hasta un tercer idioma, es lo recomendable.

El Hanen Centre Canada, que se especializa en ayudar a padres de niños pequeños a desarrollar las mejores habilidades lingüísticas, sociales y de alfabetización posibles mediante las actividades de la vida diaria, recomienda que los padres no abandonen ninguno de los idiomas de la familia:

"Es ampliamente aceptado que se debe alentar a los padres a comunicarse con sus hijos en su lengua materna y que los profesionales que trabajan con el niño deben apoyar el idioma materno de la familia".

Entonces, ¿qué debe hacer Usted si le recomiendan abandonar una idioma en casa?.

En primer lugar, pregúntese si la persona que le asesora tiene los conocimientos necesarios sobre niños bilingües. Lo más probable es que no lo haga, ya que no te dirían que abandones un idioma si lo hiciera.

Una lengua materna sólida apoya la adquisición de otro idioma y los padres deben recibir consejos sobre otras formas de ayudar a sus hijos a mejorar sus habilidades lingüísticas. Si se siente preocupado por el desarrollo del lenguaje de su hijo bilingüe, póngase en contacto con un especialista que esté familiarizado con el bilingüismo.

¡Estoy a sus órdenes para cualquier consulta!


    990
    1