top of page

Frenillo Lingual Corto

Actualizado: 21 abr 2020



No todos los niños presentan la necesidad de tratamiento quirúrgico por presentar un frenillo Lingual Corto. Este no es necesario si no interfiere con su alimentación y su lenguaje.


Pero ¿Qué es El Frenillo Lingual?


El frenillo Lingual es una membrana elástica que une la boca con la cara posterior de la lengua. Este tejido en ocasiones es anormal y poco flexible. Cuando es más corto de lo normal, los movimientos de la lengua se ven limitados, de modo que no se pueda tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua.


Un modo de poder apreciar si un niño tiene el frenillo lingual corto es comprobando si cuando saca la lengua su punta adquiere la forma de v, al dibujarse una hendidura en su centro al tirar de ella el frenillo.



Se considera una alteración significativa cuando interfiere en:


  • Lenguaje: Cuando la lengua no logra hacer movimientos de elevación para realizar la producción de los fonemas que tienen contacto con el paladar (T, D, N, L, R). Sin embargo hay niños que logran realizar la producción aun con un frenillo corto.

  • Alimentación: En los bebes en periodo de lactancia se puede presentar alguna dificultad para extraer la leche. Sin embargo, el instinto natural puede llegar a compensar esta dificultad desarrollando otras técnicas para exprimir la glándula mamaria, de modo que raramente el bebé tiene un problema relevante para mamar. En los niños más grandes no tienen la habilidad de limpiar su boca con la lengua tanto por dentro como por fuera de la boca mientras comen. Así como se les complica lamer un helado, una paleta, o simplemente sacar la lengua.



Es recomendable realizar una Evaluación con un Profesional si Usted considera que su hijo presenta un Frenillo Lingual corto. Muchas veces las dificultades de producción en El Niño no son por un frenillo lingual corto, sino por otras razones.




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page