top of page

El cerebro de los niños no esta conectado para aprender por flash cards.



Hoy día podemos encontrar muchas flash cards (tarjetas) con diversas imágenes, palabras, colores, números, formas; y muchos padres obtienen las mismas considerando que serán de gran ayuda en la Estimulación del Lenguaje de sus bebés. Sin embargo muchos estudios han demostrado que la mejor manera que un niño puede aprender es mediante el juego, y esto es lo recomendable al momento de estimular la comunicación y el aprendizaje en nuestros niños.


La razón por la cual se enfatiza tanto en el juego, es porque el cerebro del niño no está conectado Neurológicamente de manera tal que aprendan mediante tarjetas.


Los niños nacen con 100 mil millones de neuronas. Durante los primeros años de vida, el cerebro pasa por una variedad de cambios a medida que los niños pasan por varias experiencias. A medida que los niños comienzan a aprender cosas nuevas, el número de sinapsis por neurona aumenta, pasando de 2.500 a alrededor de 15.000 a los 3 años.


Para que las sinapsis y las conexiones se formen, los niños necesitan estimulación. Desde un padre amoroso que les habla hasta que juegan con sus juguetes, estas interacciones de juego ayudan a fortalecer las sinapsis en el cerebro y a construir conexiones fuertes. Se eliminan todas las conexiones que el cerebro no usa.


La psicóloga Kathy Hirsh-Pasek con Roberta Michnick Golinkoff, ha escrito un libro titulado, "Einstein nunca usó tarjetas“ (título original en Inglés: “Einstein Never Used Flash Cards”), donde muestra cómo el niño realmente aprende jugando y memorizando menos. Ella explica que los niños necesitan tiempo libre para jugar para poder descubrir su propia creatividad; jugar y hablar con tus hijos ayudará a su desarrollo más que cualquier otra cosa que puedas hacer.


Los expertos hablan cada vez más sobre el hacinamiento neurológico, cuando demasiada información compite por las conexiones sinápticas en el cerebro.


Y una de las desventajas de usar tarjetas de vocabulario para niños pequeños es que básicamente está alimentando al cerebro del niño con más y más información, una tarjeta a la vez, donde se realiza una copia de seguridad, sin ningún trabajo, vínculo o relación real con cualquier otra cosa, lo que hace que es más difícil para tu niño procesar todo lo demás.


El desarrollo del habla es un buen ejemplo del impacto de las flashcards versus jugar. Un niño aprende a hablar con mayor fluidez a través de una interacción regular con sus padres / cuidadores, no mirando fotos/palabras en una hoja de papel.


Para estimular el lenguaje de tu hijo utiliza las actividades de la vida diaria y el juego. De esta manera realizas mejores y mayores conexiones neuronales en su cerebro, abriendo mayores ventanas de aprendizaje.


Visita nuestros productos y descarga la "Guía Básica para El Hogar". Es una guía con Actividades que te permitirán estimular el Lenguaje de tu hijo con ayuda de las Actividades de la Vida diaria.


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page