top of page

La Comunicación va más allá de las Palabras.

Actualizado: 26 mar 2023


Cuando hablamos de comunicación, es mucho más que palabras. La comunicación es cualquier medio que las ideas viajen de persona a persona. Por supuesto, usamos palabras, pero están involucrados otros procesos.


Uno de los principales y más importantes en la construcción de la comunicación en los niños es la Atención. En un momento en el que la tecnología es ahora parte de nuestra vida cotidiana y el tiempo frente a la pantalla se ha convertido en parte de la rutina diaria de nuestros hijos, es importante pasar tiempo con su hijo enfocándose en desarrollar su atención y sus habilidades auditivas.


La atención y la escucha, que incluye la capacidad de prestar atención a estímulos como un ruido, hojas movidas por el viento o alguien que señala un pájaro, es el primer escalón en la pirámide de desarrollo del Lenguaje.



Los niños necesitan tener un nivel básico de atención y la capacidad de compartirlo para poder participar en el siguiente nivel, que es la interacción social y las habilidades de juego. En este punto es importante el papel del adulto en la interacción. Los niños aprenden a través del juego y la interacción con los demás a través de causa y efecto, imitación, turnarse y otras comunicaciones no verbales como expresiones faciales, gestos y señales situacionales. Todo esto prepara a los niños para la comprensión y la expresión.

Los niños tienen que escuchar e interactuar con las palabras muchas veces antes de comprender completamente su significado y comenzar a usarlas. A menudo, las personas pueden concentrarse en el lenguaje expresivo sin darse cuenta de que la comprensión es lo primero.


El último nivel suele ser el más notable, el habla. Esta etapa comienza a desarrollarse antes que las palabras a través de la escucha y continúa desarrollándose hasta alrededor de los 7 años cuando la mayor parte del habla es clara.


Todas estas habilidades se desarrollan al mismo tiempo de muchas maneras, pero cuando trabajamos en la comunicación, trabajamos para fortalecer cada nivel para respaldar los niveles anteriores para respaldar la comunicación de una manera holística.


Cuando un niño necesita Terapia de Lenguaje es importante que los objetivos de la terapia incluyan tanto el aprendizaje de habilidades específicas como situaciones naturales, esto en búsqueda de fomentar las habilidades y generalizarlas en la vida diaria. Establecer objetivos que sean desafiantes pero alcanzables ayudará a apoyar el desarrollo de habilidades y respaldará la confianza para una comunicación exitosa.


¡Si necesitas ayuda con el desarrollo de la Comunicación de tu Niño, es necesario que le realices una Evaluación con un Fonoaudiólogo!





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page