top of page

Las Emociones y la Comunicación, esenciales en el desarrollo.



La inteligencia emocional en los niños es un tema que está de moda en estos días, y por una buena razón. Desarrollar la inteligencia emocional de su hijo, o consciencia emocional, es un factor clave para establecer habilidades de comunicación efectivas.


La inteligencia emocional es "la capacidad de una persona para identificar, evaluar, controlar y expresar emociones ". Es lo que nos ayuda a desarrollar patrones de pensamiento claros, comunicarnos con los demás y negociar situaciones cuando sea necesario.


La enseñanza de las habilidades de comunicación adecuadas es esencial para desarrollar la inteligencia emocional en los niños. La conversación diaria entre un padre y un niño presenta una gran oportunidad para que los padres modelen y enseñen a los niños cómo practicar el autocontrol, regular las emociones, la concentración y cómo estar presente cuando se relacionan con los demás.



Desde enseñarles cómo prestar atención, notar señales verbales y no verbales, hasta mostrar compasión y modales apropiados, los niños comienzan a aprovechar las habilidades emocionales, mentales, conductuales y sociales necesarias que continuarán sirviéndoles a lo largo de sus vidas.


La inteligencia emocional también juega un papel fundamental en el nivel de éxito que uno alcanza en la edad adulta.


Entonces, ¿cómo construimos la inteligencia emocional dentro de nuestros hijos y los ayudamos a convertirse en los futuros líderes que están destinados a ser?
  1. Hable sobre las emociones con su hijo. ¿Teniendo un mal día? Por favor, no se desquita con su hijo. Sin embargo, lo que debe hacer es hablar con el sobre cómo se siente y por qué. La forma en que perciben sus emociones les ayudará a identificar mejor las suyas. También es prudente practicar el modelado de cómo manejas tus emociones en situaciones particulares, para que puedan entender tu proceso de pensamiento, tanto para las emociones positivas como para las negativas.

  2. Ayude a su hijo a poner nombre a sus sentimientos. Ayudar a tu hijo a poner nombre a cómo se siente en un momento determinado te ayudará a continuar la conversación de sentimientos cada vez que expresen emoción de cualquier tipo, fomentando el desarrollo de su inteligencia emocional.

  3. Permitir que su hijo sea dueño de sus emociones.Cuando un niño expresa una emoción, debe ser honrado, independientemente de cómo se sienta.

  4. Realizar juegos en los cuales se involucren las emociones. Estos juegos ayudan a los niños y adultos a conectarse de manera divertida y diaria en torno a las cosas que más importan, a saber, nuestras ideas y nuestros sentimientos. Una herramienta recomendada es el uso de las barajas como la de Genmindful "PeaceMakers".



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page