top of page

Las evaluaciones estandarizadas no son apropiadas para los Procesadores Gestálticos del Lenguaje (Ecolalia).



Los niños que son Procesadores Gestálticos de Lenguaje (ecolálicos), desarrollan el lenguaje naturalmente: comenzando por trozos enteros del lenguaje. Algunos de estos trozos son cortos y algunos son largos. Mientras que algunos trozos provienen de los medios (películas, videos), otros pueden ser parte de alguna canción. Muchos de estos trozos provienen de las personas que rodean a estos niños.


Esto hoy día lo conocemos por las distintas investigaciones y estudios realizados por la Dra. Marge Blanc y su equipo de Communication Development Center https://communicationdevelopmentcenter.com


Por ello al evaluar a un niño que sospechamos que es un Procesador Gestáltico de Lenguaje, una evaluación estandarizada no es la que nos permitirá tener una forma correcta de abordaje, es necesario obtener muestras de su lenguaje y analizarlas. Evaluar tomando muestras espontáneas de lenguaje y puntuar estas muestras utilizando el marco de Adquisición Natural del Lenguaje (Blanc, 2012) nos ayudará a conocer la fase en la que se encuentra el niño y poder abordarlo de la manera correcta, para planear los apoyos naturales que sean necesarios en cada una de las fases.


Las evaluaciones estándarizadas no están diseñadas para Procesadores Gestálticos del Lenguaje, no llegan a tener en cuenta los factores sensoriales, motores o motivacionales del niño.


Al evaluar un Procesador Gestáltico del Lenguaje es necesario:

  • Establecer una conexión.

  • Seguir la iniciativa del niño, es decir, partir de sus intereses.

  • Tener en mente la co-regulación.

  • Evitar brindarle instrucciones, hacerle preguntas.

  • Obtener muestras de su lenguaje en casa-escuela y otros entornos.

  • Pedirle a los padres-cuidadores información de los intereses del niño (juguetes, canciones, videos).

  • Hacer silencio en muchas ocasiones y escuchar el lenguaje-comunicación que nos está brindando el niño.


Una Evaluación del Lenguaje de un Procesador Gestáltico, se verá muy diferente a la evaluación típica o regular que se realiza para Evaluar Procesos Comunicativos.


Existe mucha información hoy día que puede ayudarte como padre o profesional a conocer más sobre los Procesadores Gestálticos del Lenguaje, te comparto algunas en inglés y en español:


¡La Ecolalia es Comunicación!, ¡Se trata del Desarrollo Gestáltico del Lenguaje!

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page