top of page

¿Puede el TDAH afectar el Lenguaje y la Comunicación?



Las tres áreas principales de la comunicación que pueden verse afectadas por un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son la comprensión, la expresión y las habilidades sociales.


Comprensión: la capacidad de un niño para comprender el lenguaje. El niño con TDAH puede tener dificultad para escuchar, seguir instrucciones y comprender palabras y oraciones.


Expresión: A menudo puede tener dificultades para transmitir su mensaje a los demás. Pueden apresurarse al hablar y tener una expresión del lenguaje mal organizada, lo que significa que otros tienen dificultades para captar lo que están diciendo.


Habilidades sociales: (también conocidas como habilidades pragmáticas) se refiere a nuestro lenguaje social. Así es como conversamos con los demás al usar saludos, hacer preguntas, permanecer en el tema y terminar una conversación. Como los niños con TDAH tienen dificultades para planificar y organizar o seguir reglas, a menudo pueden ser deficientes en las habilidades de conversación, como no esperar su turno para hablar o interrumpir.



También pueden tener dificultades con los aspectos no verbales de la comunicación, como la expresión facial, el tono de voz y el contacto visual. Los niños con TDAH a menudo no se dan cuenta de que tienen dificultades para seguir estas reglas de conversación y, a veces, esto puede llevarlo a tener dificultades con las amistades.


Una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá explica que las personas con TDAH tienen problemas para comunicarse e interactuar. Específicamente, su capacidad para considerar la perspectiva de los demás se reduce en comparación con las personas que no tienen TDAH. Un artículo de PsychCentral sobre la investigación que vincula el TDAH y los problemas de comunicación compartió lo siguiente:


En una conversación, las personas deben prestar atención al conocimiento y la perspectiva de los demás', dijo la profesora Elizabeth Nilsen, Ph.D., coautora de los estudios. "La capacidad de ver la perspectiva del otro es esencial para una comunicación exitosa, lo que permite que cada hablante modifique su respuesta o reacción en consecuencia".


En un estudio, los investigadores examinaron a niños con y sin diagnóstico de TDAH, y en el otro estudio participaron estudiantes de pregrado con diferentes niveles de síntomas de TDAH. Los participantes debían seguir instrucciones sobre cómo mover objetos en una vitrina según la dirección de otra persona que tenía una vista obstruida de algunos de los elementos.


Las cámaras de video capturaron dónde miraban los participantes mientras escuchaban las instrucciones, lo que muestra que los participantes con TDAH cometieron más errores al interpretar qué elementos se les pidió que movieran en función de la vista limitada de los objetos por parte de su pareja ".


Los resultados de estos estudios implican que cuanto más severos son los síntomas del TDAH de una persona, menos es capaz de utilizar la perspectiva del hablante para guiar sus respuestas. En otras palabras, los síntomas del TDAH y los problemas de comunicación están directamente relacionados.


Si consideras que tu hijo con TDAH presenta dificultades en su comunicación e Interacción Social, Contáctanos para Realizar una Evaluación Inicial.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page