top of page

No es Correcto que tu niño mantenga la boca abierta.

no es correcto que un bebe o niño duerma con la boca abierta
Respirador Bucal

Los bebés, y niños pequeños tienen una variedad de hábitos orales. Algunos duran una cantidad de tiempo adecuada y otros duran más de lo que deberían.


Los hábitos orales comunes en los niños consisten en respirar por la boca, usar un chupete (o chupo) y chupar el pulgar. Como Fonoaudióloga he visto a niños con una amplia variedad de estos hábitos orales. Pero uno de los hábitos orales que los padres le prestan menos atención es respirador bucal, o la postura de la boca abierta en el niño.



Lamentablemente, la mayoría de las personas no saben que una postura de boca abierta puede tener consecuencias graves y permanentes: puede afectar el desarrollo dental y el crecimiento orofacial de los niños, lo que puede afectar negativamente a la salud dental y la oclusión (cómo se cierran los dientes) tanto para los niños como para los adultos.


En los niños, la investigación ha demostrado que una postura de boca abierta puede resultar en un aumento de la longitud de la cara conocido como "Síndrome de la cara larga", ojos caídos con ojeras, área nasal aplanada, labio superior corto, un labio inferior caído y una barbilla retraída.


Si no es corregida, puede desarrollar dificultades a largo plazo más severas como:

  • Presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares

  • Crecimiento deficiente.

  • Hiperactividad/falta de atención (movimiento para mantenerse despierto).

  • Dificultades de comportamiento.

  • Ansiedad, depresión

  • Mayor riesgo de problemas neurocognitivos

  • Enfermedad metabólica.



Pero ¿por qué podría el niño estar teniendo la boca abierta?

Puede ser por razones Médicas: Alergias, Amígdalas/adenoides agrandadas, cornetes ampliados.


Por razones de Estructura: Tejido oral atado, frenillo (labios, lengua), Obstrucción. Tabique desviado, Mandíbula retraída, Crecimiento Nasal, Nariz "pequeña".


Por debilidad en la Musculatura: Inestabilidad de la mandíbula, Falta de retracción de la lengua, Debilidad del labio, Comer alimentos blando.


También puede ser por razones de Hábitos: Chupar el pulgar, Uso de sippy cups ( las tazas para bebés sin derrames)


Si observas que tu bebe-niño, está manteniendo la boca abierta o duerme con la boca abierta, es recomendable que lo vea un especialista (otorrino, odontopedria,o fonoaudiólogo especialista en tratamiento miofuncional-oro motor). Mientras más temprano se atienda, mejor son los resultados para crear el hábito correcto.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page